Los colores de las flores y el verde de las plantas son los protagonistas a la hora de lograr una composición fresca e impactante. Combinado con los diferentes materiales y texturas de la deco del hogar, aportan un equilibrio y delicado diseño. La elegancia es el corazón de esta tendencia, que integra a la naturaleza como parte indispensable de la ambientación tanto dentro como fuera de casa.
Para el interior, ramos de muchos colores en medio de ambientes con paredes neutras y muebles sobrios dan un toque boho chic. Las palmeras y plantas de grandes hojas verdes como la monstera son las elegidas para dar un toque tropical, combinando muy bien con el estilo nórdico. Otro infaltable son los maxi-maceteros en el piso, utilizados mayormente para destacar alguna esquina de un living, recibidores o pasillos. Acompañados por algún canasto de rattan y una manta tejida, son un must.
Para el exterior, durante el año pasado vimos un cambio en la percepción de la naturaleza y nuestro entorno a consecuencia de la cuarentena, lo que llevó a plantearnos nuevas necesidades, entre ellas, la revalorización de las casas con jardín. Hablamos con Cécile de Wavrin, arquitecta con un master en diseño de paisaje, sobre como convertir nuestro jardín en un lugar especial.
¿Cécile, cuáles son las tendencias en paisajismo para 2021?
El confinamiento, nos llevó a darnos cuenta que la calidad del espacio verde es más importante que la cantidad. Necesitamos un espacio que podamos disfrutarlo, vivirlo. Necesitamos estar en contacto con la naturaleza, ya que nos ayuda a relajarnos, a desconectarnos de los problemas, y nos enseña a ser pacientes, a disfrutar los diferentes colores según el cambio de estación. Y así la tendencia es disfrutar de los espacios verdes, interactuando con ellos, y ya no sólo contemplándolos. ¿Cómo se logra esto? Con árboles frutales, con huertas que se pueden armar tanto en jardines como en plena ciudad, colgando unas macetas con aromáticas, en una ventana soleada. ¿Quién no disfruta poder recolectar algo del jardín y comerlo directamente? Cultivar te hace ser parte del lugar.
¿Cuáles son los elementos que no pueden faltar en tus jardines?
Depende del estilo y características de la casa, pero intento que siempre haya elementos originales. La idea es que cada jardín tenga detalles únicos, puede ser una escultura pensada para el lugar, o incluir plantas con aromas que traigan recuerdos personales gratos o también iluminar un espacio de manera especial. Trato de pensar el jardín como un lugar con diferentes ambientes. El jardín puede ser grande o pequeño, pero siempre se pueden diseñar distintos espacios de uso para disfrutar el jardín al máximo. Los espacios varían de acuerdo a quienes habiten el lugar. Puede ser que tenga un fogón para reunirse con amigos, puede ser un rincón para sentarse a leer a la sombra de un árbol, una huerta, un techo verde, un estanque, un sector con juegos para niños, todo depende de las necesidades de quienes lo van a vivir.