El proyecto de Jose, un joven limeño estudiante de Comunicación, conjuga sus tres pasiones: la gastronomía, el veganismo y la fotografía. Un paseo por su feed es una fiesta visual y una tentación difícil de escapar: formas, colores y perfección en cada uno de sus postres, que son un verdadero trabajo artístico. Sus creaciones incluyen tortas con la forma más inédita que puedas imaginar, personajes de cómics, video juegos y animales, bowls con un nivel de detalle increíble, paletas heladas y smoothies con una geometría asombrosa (de sólo repasar su feed una vez más para poder describirlo, tengo la necesidad de tener uno de sus postres en mis manos ¡YA!).
Al momento de pensar como comunicarle al mundo su trabajo, hizo un brainstorming que incluía sus smoothies, la comida y el veganismo, y todo se conectaba por una misma razón: lo natural. Es por eso que eligió “Naturally”, y el “Jo” para poder conectarlo con su nombre y su identidad. Lo que jamás imaginó Jose es que más de un millón y medio de personas comenzarían a seguirlo y sería famoso por ser “Jo, el autor de los hermosos postres veganos”.
De pequeño, los fines de semana, su familia dedicaba mucho tiempo a preparar diferentes platos y postres, lo que despertó el interés de José por la gastronomía. Años más tarde, al descubrir el veganismo, tuvo que comenzar a crear nuevas recetas, experimentar y probarlas. José encuentra “terapéutico” el proceso de crear en la cocina, y seguir innovando y aprendiendo son su mayor motor (recordemos que tiene 18 años y un futuro prometedor por delante!).
Su familia y amigos lo impulsaron a mostrarle al mundo su trabajo. Él mismo notó que en Instagram la gente gustaba de mostrar la comida que preparaban o compartían, por lo que decidió crear la cuenta @Naturally.jo, sin imaginarse cómo crecería. Actualmente acumula 1,6 millones de seguidores.
Todas sus recetas son 100% veganas. Al comenzar a cocinarse sus propios platos, fue encontrando sustitutos de todo tipo y una gran variedad de productos veganos. Así como el aspecto estético se destaca, para José el aspecto ético tiene el mismo peso, y quiere reflejar la consciencia que implica todo el proceso por el que pasa cada postre antes de ser consumido.
Si bien vemos el resultado final, que supone un gran trabajo, lo que no conocemos es el behind the scenes: José parte de un cuaderno en blanco en el que hace algún dibujo o escribe una palabra como disparador. Ahí empiezan a gestarse las ideas en su cabeza, y comienza el proceso creativo que, según cuenta, es el que más tiempo le lleva. Cuando por fín puede dibujar su idea completa y detallada, se encarga de la lista de ingredientes. Tarde el tiempo que tarde, siempre es igual de metódico con cada una de sus creaciones.
Su mayor inspiración la encuentra en la cultura Kawaii japonesa, algo que admira desde mucho antes de empezar a crear estos postres. La geometría, los colores pastel y la suavidad en las texturas las refleja en sus obras.
Al momento de pensar en los ingredientes, generalmente se basa en algunas recetas de base a las cuales le realiza variaciones. Cada postre puede demandar muchas horas. Entre la preparación, también se ocupa del lugar en el que va a hacer las fotos.
Su top 3 En el número uno de su podio se encuentran los smoothie bowls, porque asegura que son las recetas más versátiles, y también simples.
En segundo lugar y rememorando a ese niño que cocinaba, lo ocupan las tortas. Y en tercer lugar coloca a su cheesecake vegana.
“La vida es demasiado corta como para comer comida aburrida” Siguiendo con el concepto de transmitir la consciencia, los conceptos y bases del veganismo, lo que José se propone a través de su cuenta es mostrar que la comida vegana no es aburrida ni restrictiva. Al ver estas fotografías, cada vez más personas se animaron a incorporar diferentes ingredientes y frutas a sus preparaciones, incluso a perder el prejuicio por lo vegano.