Jann Van Oordt es, sin dudas, un referente indiscutido de la cocina fusión. Dedicó los últimos 18 años a la cocina Nikkei, fusión Peruano japonesa, para entender sus beneficios y poder aplicar insumos junto con las mejores técnicas para cualquier fusión entre cocinas.
Vuelve a Lima con frecuencia para explorar sobre nuevos productos, y para alimentarse en todos los sentidos. Muy creativo, y capacitándose en todo momento, transmite esa dinámica en cada una de sus creaciones.
Jann es Chef Ejecutivo de cocina internacional con especialización en administración hotelera y de restaurantes. Hoy cuenta con una especialización en cocina libre de Gluten y químicos. Además, se especializa en asesorías para la distribución de líneas de cocina en restaurantes y hoteles. Sus conocimientos, claro está, van más allá de sus creaciones culinarias.
¿Qué es lo que, en tu opinión, destaca a la reconocida gastronomía peruana?
La gastronomía Peruana destaca en el mundo por varias razones, principalmente por sus ingredientes únicos y de origen regional. Desde el mismo tiempo que sus ingredientes existe la cultura inca, que aprendió de sus insumos, de cómo utilizarlos y de sus beneficios. También nos dejaron mucho del uso de hierbas aromáticas y medicinales, y por último, ya después de la conquista, ingresaron personas de muchos países que llegaron con sus costumbres alimenticias que se fusionaron con los ingredientes y costumbres culinarias peruanas.
¿Es el público argentino accesible para presentarle este tipo de gastronomía?
El público argentino es muy accesible no sólo a la comida peruana sino a la gastronomía en general. Con respecto a la comida y cocina peruana, al argentino le gusta muchísimo. Prefiere bajar los picantes pero le gusta mucho la sazón y la cocina marina peruana en general.
¿Cómo es tu experiencia en Buenos Aires?
En Buenos Aires he recibido muchísimos halagos y reconocimientos por mi estilo de cocina.
Siempre fui muy bien recibido y criticado, creo que es un país con ganas de vivir bien y alegre. Yo estoy super agradecido con este país y con su gente que realmente tiene sentido común y sabe disfrutar de los placeres de la vida como es el buen comer.
¿Cómo ves a la gastronomía argentina si tuvieses que compararla con el proceso evolutivo que tuvieron en Perú? ¿Está llamada a encontrar un proceso similar, de fusión, o girar hacia adentro y destacar la gastronomía nacional?
Creo Argentina posee muchísima biodiversidad y influencia para seguir creciendo con su cocina. Compararlo con lo que le pasó a Perú es difícil, creo que cada una toma un camino distinto. La peruana tiene muchas novedades en ingredientes y la argentina tiene muchísima técnica e influencia europea que la hace super técnica y buena.
Creo que Argentina le lleva mucho más al Peru en tema gastronómico, solo que se ve más por la parte de vinos. Creo que son dos países que tiene muchísimo que ofrecer en el ámbito gastronómico y no son comparables porque son distintos, tan bueno uno como el otro.