“Para mí, el aeropuerto es un lugar donde sucede la magia”. La autora de esa frase es Maria Florencia Jimenez, pero vamos a llamarla Floxie, como todos la conocemos.
Trabajó en el front desk de distintas líneas aéreas en Ezeiza durante 20 años. El paso por las diferentes aerolíneas la fue nutriendo con cursos y experiencias laborales en diferentes partes del mundo. “Llegó un punto donde sentía que tenía que hacer algo con toda esa información que tenía encima” agrega Floxie. Y así fue como nació la careta y El Mundo de Floxie. ¿Careta? Sí. Floxie era Florencia y la empresa para la cuál trabajaba tenía una política estricta sobre el uso de las redes sociales de sus empleados. Entonces, para proteger su identidad, escogió como avatar una imagen de una chica Panam y la imprimió en tamaño real para hacerse una careta. Y eligió su nickname de ICQ del año 2000 para darse a conocer: Floxie, o El mundo de Floxie. El blog fue creciendo y después de 4 años con la careta puesta, la abandonó y, poco tiempo después, renunció a su trabajo de toda la vida para volcarse de lleno a vivir de su blog .
¿Quién es Flor, de dónde venís y para dónde te gustaría ir?
Soy Flor, viví en Adrogué toda mi vida, un barrio lleno de árboles y callecitas encantadas. Crecí anhelando vivir viajando, y capacitándome para que eso suceda. Cuando terminé el colegio estudié Ciencias de la Comunicación, Turismo, Diseño audiovisual y Fotografía mientras logré incursionar en el mundo aeronáutico donde me desempeñe durante 20 años en distintas posiciones en el Aeropuerto Ezeiza. Trabajé para 5 líneas aéreas internacionales que me dieron el know how del mundo de los viajes, y a su vez me permitieron recorrer el mundo y disfrutar de miles de experiencias de todo tipo. ¿Para donde me gustaría ir? Siempre para adelante, para aquellos lugares que me hacen feliz. Viajar siempre está en mis planes porque es la forma en la que me renuevo energéticamente y en la que soy 100% feliz. Creo que además de transmitir la pasión por viajar y contagiar, también motivo a la gente a que se anime a romper con sus propias limitaciones. Me gustaría poder expander esa herramienta para ayudar a muchas más personas a que encuentren su propio camino.
¿Cómo se dio tu cambio? ¿Cómo decidiste salir del mundo de la aviación y dedicarte a viajar como espectadora? ¿Qué le recomendarías a quién está pensando en dar un volantazo en su vida?
Empecé mi proyecto El mundo de Floxie hace más de 6 años en paralelo a mi carrera en aviación, sin tener la más mínima idea en que ese “hobbie” en aquel entonces se iba a convertir en mi medio de vida. La realidad es que con los años fue creciendo, y se expandió del blog a las redes sociales, y empecé a ocupar un papel de referente en el mundo de los viajes, que hizo que Secretarías de Turismo, hoteles, destinos, aerolíneas me invitaran a viajes de prensa o promoción, y empezarán a quererme sponsorear, lo cual hizo que se me dificultara mucho articular mi trabajo full time con esta expansión que fue sucediendo en los últimos años. Yo siento pasión por la aviación y fueron los mejores años de mi vida, pero poder transmitir los viajes y llevar a mis miles de seguidores conmigo, es algo que me llena de felicidad, sobre todo poder ayudar a cientos de personas simplemente compartiendo lo que sé hacer. Es por eso que en un viaje a Islandia, manejando por una ruta helada, con nieve a mi alrededor, estando sola con mis pensamientos, me propuse vivir 100% de mi proyecto, y me puse el plazo de un año para lograrlo. Y así, a menos de 8 meses de la decisión, me largué a vivir de mi proyecto, una decisión que fue súper difícil tomarla, pero que no me arrepiento en absoluto.
Creo que es importante remarcar que sin trabajo ni planificación es difícil pegar el volantazo. Yo lo hice finalmente después de 4 años de trabajar duro y después de haberme puesto un objetivo delante y trabajando para que esa rueda empiece a girar. Cuando sentís algo adentro tuyo, que te dice es por ahí, pero te lo dice bien fuerte, hay que escucharlo. Creo que es importante una vez tomada la decisión, ponerse un objetivo y un plazo y trabajar para que eso suceda. Son decisiones importantes que merecen ser tomadas analizando los riesgos y teniendo un plan, no es para improvisar.
¿Cuántos países has recorrido y qué experiencias recordás como las más gratificantes?
Al momento 44 países si no me equivoco, no le doy tanta importancia a los números, si al tipo de experiencia. Creo que las mejores experiencias que tuve fueron aquellas que involucraron poder insertarme de alguna forma con el lugar o la cultura. Viajé mucho por trabajo, por estudio, y esas fueron las experiencias más enriquecedoras sin dudas. Me gusta charlar con los locales, pedirles sugerencias, saber como viven, que comen, cuáles son las costumbres. Me gusta descubrir nuevas culturas y entender que a pesar de las diferencias, somos todos seres humanos con los mismos sentimientos, que podemos conectar con otros sin siquiera hablar el mismo idioma.
¿Cuáles son tu top 5 de lugares para vida al menos una vez en la vida?
Islandia, Japón, El Chaltén (y Patagonia Argentina), Italia y New York
¿Cuál pensás que es tu misión o si querés tu contribución en el mundo de los viajes?
Creo que mi misión trasciende los viajes, es comunicar e informar con responsabilidad herramientas que le sirvan a todos en este momento de tanta incertidumbre. Llevar tranquilidad y confianza a aquellos que quieren y pueden viajar para contarles como es el proceso, siendo responsable, mostrando todas las caras de la misma moneda. Motivar a que hagan cada vez viajes más conscientes, sustentables, que disfruten de la simpleza, como el viaje que hice en el verano, saliendo a la ruta, sola con mi perra, disfrutando del camino, de la soledad, de los paisajes increíbles que tiene nuestro país. Promoviendo y ayudando al turismo a que pueda renacer y reinventarse también. Creo que todos somos capaces de reinventarnos, y que nada es imposible. Simplemente lleva trabajo, compromiso y tener un objetivo claro. Mi misión es poder transmitir eso y que atraviese las pantallas, que sepan que todos podemos lograr nuestros objetivos, simplemente a veces hay que calllar nuestra voz interior y todas las exteriores que nos dicen que no podemos.
¿Cómo te ves en 5 o 10 años. Floxie se queda en las redes o tiene otros emprendimientos en mente?
En 5 o 10 años me veo haciendo lo que me hace feliz, es algo que siempre me propuse desde que tengo uso de razón, y cuando así no lo fue, hice algo para cambiar lo que estaba haciendo. Pienso que las redes sociales van a cambiar muchísimo de acá a 10 años, pero ahí estaré acompañando todas esos cambios, adaptando y transformandome hasta idear un nuevo proyecto en el que pueda unir toda mi experiencia de más de 20 años en lo que es viajes, turismo y redes, para aportar herramientas a aquel que lo necesite.