Un retiro lleno de arte en Lecce, la ciudad más espléndida de Puglia, con jardines sombreados por árboles y vínculos seductores con París y Hollywood de los años 30. Vivimos en primera persona la exquisitez de La Fiermontina.
Salento es una tierra impresionante que alberga vistas encantadoras, panoramas y maravillas naturales. Con una naturaleza escarpada y acantilados que se extienden a lo largo de la costa del Adriático, también es conocida por sus largas y vírgenes playas que se extienden por el mar Jónico, desde Pescoluse hasta Porto Cesareo, pasando por los puertos deportivos de Ugento y la bahía de Gallipoli. Además de vastas zonas vírgenes, como las del Parque Natural Regional de Porto Selvaggio y Palude del Capitano, lo más destacado de la región son paisajes dominados por torres costeras, paisajes salpicados de muros de piedra, casas de campo y pueblos ricos en historia, en cada uno de ellos se esconden pequeñas iglesias, criptas y molinos de aceite subterráneos. Galatina, Galatone y Nardò, Copertino, Specchia, Presicce y Melpignano en la Grecia Salentina es una cadena de enclaves de doce municipios unidos por tradiciones que hablan de un pasado lejano y la antigua lengua Griko. También acoge el mundialmente famoso concierto de Notte della Taranta a finales de agosto.
En medio de esta delicada seducción un relato familiar hace historia. Para Fouad Giacomo y Antonia-Yasmina Filali, volver a la ciudad italiana de Puglia fue retornar a sus raíces. Fue un viaje inspirado en la fascinante historia de su familia, en particular de su abuela Antonia Fiermonte, una talentosa pintora y violinista, así como de su hermano Enzo, un reconocido boxeador y actor. Nacidos en Puglia, la historia de estos inmigrantes italianos comenzó a principios de 1900 cuando dejaron Casamassima y se mudaron a Roma antes de dirigirse finalmente a París, donde Antonia se casó con el escultor René Letourneur. Después de unos años, su relación terminó cuando ella tuvo un romance con su amigo, el artista Jacques Zwoboda, con quien finalmente se casó. Después de viajar a Nueva York desde Italia, Enzo se casó con la rica heredera Lady Astor y regresó a Roma varios años después de divorciarse, teniendo éxito en su ambición de convertirse en actor durante este tiempo. Su historia termina en Fez, Marruecos, donde Antonia conoció al Cadi Thami Filali en 1955. El cadí fue el padre de Abdelatif, que se convirtió en el marido de su hija Ana. La artista cristiana de Puglia y el juez de derecho coránico, que parece sacado de la Edad Media, han demostrado una gran tolerancia y han tendido un puente de paz y diálogo, que ha influido sin saberlo en el camino de los nietos.
La Fiermontina Family Collection está diseñada para ofrecer a los viajeros una experiencia enriquecedora. Una mezcla armoniosa de arte y placer de vivir. Todo lo que ves y experimentás durante tu estadía ha sido cuidadosamente organizado y diseñado, lo que permite a Fouad Giacomo y Antonia Yasmina-Filali cumplir su deseo de compartir la extraordinaria historia de su abuela materna. De ella heredaron su estilo elegante, su espíritu caprichoso, su amor por las artes y su pasión por la filantropía. Con esto bajo su mirada, abren a los huéspedes un servicio de hospitalidad exclusivo que es más fácil de experimentar que de explicar.
Este es un hotel con alma artística. Le Fiermontina es un homenaje a ella, lleno de obras de arte de ambos maridos y de otros artistas como Le Corbusier. El segundo cuento trata sobre su hermano, otro personaje pintoresco. El elegante bar del sótano está dedicado a él, lleno de carteles de su carrera boxística y cinematográfica.
El hotel en sí fusiona el estilo parisino con la cultura de Puglia (el propietario es de París pero sus raíces están aquí) y tiene una posición privilegiada en Lecce, la ciudad más espléndida de la región. Las históricas murallas de la ciudad bordean sus sombreados jardines salpicados de esculturas, y tanto espacio es una sorpresa tan cerca del centro. Elegantes suites, muchas de ellas con altos techos con pináculos de estrellas, se encuentran dentro de los edificios reformados de piedra dorada del siglo XVII. Hay una tranquila grandeza en el lugar, y el minimalismo y la paz lo convierten en un lugar ideal para parejas.
Una caminata nocturna por los adoquines silverados del casco histórico de Lecce llevó Fouad a imaginar un presente frente a una casa del siglo XVII en venta. Compró el lugar en ruinas para reconectarse con su herencia. El resto fue una bendición inesperada. El arquitecto local Antonio Annicchiarico, cuyo trabajo para la familia Hermès en una casa cercana estaba marcando estilo, fue la elección natural para este proyecto. Sólo alguien de Puglia podría crear algo moderno y al mismo tiempo enteramente leccesense.
La obra de arte final implicó habitaciones privadas únicas con pisos tradicionales de Pietra di Trani y techos típicamente abovedados como se ven en las casas nobles de la región de Salento, la región más meridional de Italia. Esparcidos por todo el interior se encuentran obras de arte y muebles originales de la colección personal de Filali, incluidas piezas de Le Corbusier, Charlotte Perriand y Tobia Scarpa. Las esculturas del olivar privado, entre ellas una de Fernan Léger, fueron heredadas de su abuela.
La atmósfera de un lujo sereno, se presenta con el servicio más exquisito. Pudimos experimentarlo al tener un concierge disponible para satisfacer todos nuestros caprichos. Es una prestación exquisita y silenciosa, sin invasión, pero con presencia, que no se olvida fácilmente, donde te sentís cuidado y atendido, con la distancia y satisfacción de necesidades justas que se requieren. Conocen a cada visitante de modo personal, recuerdan tus gustos y preferencias.
Es indispensable que nos detengamos en la elegancia, sobriedad y buen gusto de toda la puesta en escena del hotel. Y en particular, de nuestra increíble suite, cuya terraza además de tener una vista a olivos de cientos de año, lindaba con la pared original de la ciudad amurallada. Uno de esos lujos increíbles que sólo sitios particularmente pensados con esmero, pueden ofrecer. De alguna manera es posible decir que se pudo tocar cientos de años de historia con sólo salir a nuestra terraza.
Su restaurante Zéphyr, ofrece una fusión de culturas que crean una cocina única, innovadora y con raíces locales. Ubicado en un antiguo olivar rodeado por murallas del siglo XVI en el corazón de la ciudad, te transporta a un viaje culinario que realmente cautiva los sentidos. Un huerto secreto de cítricos con unas pocas mesas, una iluminación atmosférica y un servicio cálido y profesional, cada una de las características estéticas que son el preludio de una comida inolvidable. Una selección cuidadosa de ingredientes frescos de pequeños productores locales para una versión ligera y contemporánea de la cocina mediterránea, que deleita tanto la vista como el paladar. Los platos son creados por el chef Alessandro Pascali quien, después de obtener reconocimiento internacional trabajando con nombres con estrellas Michelin como Alain Ducasse, Carlo Cracco y Stefano Baiocco, ha regresado a su Salento natal con una mentalidad más amplia y esa combinación única de personalidad y precisión, estilo y creatividad que hace de cada uno de sus platos un viaje en sí mismo.
Y aunque la belleza y el estilo ya es mucho, emerge una joya extra inesperada. El museo. Todo gira en torno al amor. Uno loco, libre y trágico que lo vence todo, incluso la muerte. Se trata del que unió a Antonia Fiermonte y los artistas René Letourneur y Jacques Zwobada , titanes de la piedra y el fuego. Y también el de Fouad Giacomo y Antonia Yasmina Filali para la abuela que nunca conocieron. El museo se ha convertido en un puente entre el pasado y el presente bajo la historia de una mujer artista, que resume belleza, talento y pasión. El relato de una amistad entre dos de los exponentes más significativos de la escultura del siglo XX en Europa. La historia de artistas e intelectuales modernos y contemporáneos, pero también un lugar de sueños, de evasión, de superación en la poesía subliminal. Desde esculturas de bronce y mármol de Letourneur y Zwobada hasta dibujos y pinturas de Fiermonte en exhibición, el museo hace uso de nueva tecnología, incluidos hologramas y realidad aumentada, para aportar una dimensión sensorial a esta extraordinaria narrativa.
Cientos de detalles con encanto tanto en la decoración, la ambientación, la vajilla y la calidad gastronómica. Un mundo de belleza y elegancia, historias y concepto, que te invita a dejarte seducir por una bendición inesperada.
Más información: lafiermontina.com / +39 0832 302481 / info@lafiermontina.com
Por Macarena Neptune