Te presentamos el majestuoso mundo de la cocina italiana en una experiencia culinaria en el corazón del Mediterráneo, de la mano del legendario chef Carlo Cracco.
El comienzo del verano Europeo del próximo año es la fecha elegida. Vamos a disfrutar de Pantelleria, la isla más soleada de Italia, sus fascinantes paisajes y los azules horizontes del Mediterráneo, mientras un chef de alta cocina nos sorprende con creativas creaciones gastronómicas de arte.
Dicen que todo lo que gastamos en viajes, libros y buena comida no es un gasto, sino que es una inversión; y no podemos estar más de acuerdo! Esta inversión será una verdadera fiesta europea de verano: 4 días en los que conjugaremos la gastronomía con perfectas puestas de sol doradas. Durante las noches cálidas, vamos a saborear los sabores de la isla a través de un menú diseñado personalmente por el chef Cracco y exploraremos sus viñedos y bodegas a través de sus maridajes, bajo el cielo estrellado en el corazón del Mediterráneo.
El itinerario también incluye una clase magistral en los viñedos de Coste Ghirlanda para ver y escuchar por sí mismo cómo un chef puede crear algo completamente nuevo tomando como base tradiciones que tienen siglos de antigüedad. Palpitamos una tarde perfecta en la finca alrededor de la bodega para almorzar y degustar los vinos locales y el passito, elaborado con uvas Zibibbo, que no se cultivan en ningún otro lugar del mundo.
Nuestro refugio durante estos cuatro días mágicos será Sikelia, un hotel boutique de lujo, escondite de 20 suites, en lo alto de una colina en la isla de Pantelleria. Un lugar atemporal, donde el lujo y la tranquilidad son protagonistas.
Pantelleria es una isla única y solitaria en el mar entre Sicilia y Túnez. La isla, emergida de un volcán, se compone en su mayoría de rocas de origen volcánico. El color de su suelo es lo que hace que la llamen la “Perla negra del Mediterráneo”; y se la conoce también como “La isla del viento”, porque los vientos soplan durante todo el año, garantizando frescura también durante el gran calor veraneo.
Una lugar 100% instagrameable: una tierra de colores contrastantes con su tierra volcánica negra, mar azul profundo, enredaderas verdes y techos blancos de los damussi (las típicas casas de la isla, de forma cúbica , con techos blancos a cúpula). El ambiente exótico y remoto de la isla contrastan con las obras creadas por el hombre.
Sin dudas es una perla fuera del circuito turístico tradicional que vale la pena conocer.
Nuestro anfitrión, Carlo Cracco, es un chef de clase mundial que dedicó su vida a perfeccionar su oficio, ampliando los límites de la cocina italiana. Dueño de tres estrellas Michelin, uno de los ingredientes a los cuales rinde honores es la trufa blanca. En sus manos, ella brilla con total intensidad. «Todos la usan, pero muy pocos la entienden». Sus conocimientos lo llevaron a escribir el libro La utopía de la trufa blanca, en el que cuenta sobre su forma de concebir dicho manjar. Destaca que se trata de un hongo que exalta todos los sentidos. «Es esquiva, misteriosa, difícil de encontrar y no se come con la boca, sino con la nariz».
Nuestro chef estrella también es conocido por su labor de jurado en Masterchef Italia y Hell’s Kitchen Italy, lo que lo hizo famoso masivamente.
Definitivamente, es un plan tentador por donde se lo mire. Planear un viaje siempre genera entusiasmo, pero hacerlo luego de meses de aislamiento por una pandemia, es esperanzador; es una inyección de vida. Hay luz después de todo esto. Como reza el viejo refrán “viajar es lo único que podemos comprar que nos hace más ricos”.
La aventura tendrá lugar desde el jueves 24 de Junio de 2021 hasta el domingo 27 (4 días/ 3 noches) hospedándonos en el Hotel Boutique Sikelia en Pantelleria.
Es una experiencia exclusiva para un grupo reducido (el máximo es 26 personas).
El punto de encuentro es en el aeropuerto de Malpensa, en el salón exclusivo para un vuelo privado a Pantelleria, partiendo a las 12:00, en un vuelo de 1:45 hs.
A las 14:00 llegaremos a Sikelia, nuestro hotel boutique, donde haremos el check in. Hay 3 habitaciones disponibles para elegir: Executive, Master e Iconic.
A las 18:30 nos encontraremos con nuestro anfitrión, Carlo Cracco, en la terraza de Sikelia, donde compartiremos vino espumoso, cocktails, quesos locales y mariscos mientras nos maravillamos con la dorada puesta del sol.
A las 20:00 nos disponemos a disfrutar de la primera cena, de manos del Chef Ejecutivo de Sikelia, Diego Battaglia, quien combina con destreza recetas tradicionales sicilianas con un toque árabe y africano. La combinación de ingredientes frescos e ideas innovadoras crean nuevos sabores que hacen que cada encuentro con los sabores de esta tierra sea verdaderamente único.
Día en Coste Ghirlanda. Coste Ghirlanda Estate & Laboratory se encuentra inmerso en un entorno natural de singular belleza en un rincón único de Pantelleria. El lugar perfecto para tomar una copa de vino en total tranquilidad. La finca está situada en un valle en el centro de la isla, con hileras de viñedos de Zibibbo protegidas por las características terrazas de piedra seca. Mirando hacia Sicilia, la finca se encuentra en una espléndida reserva natural, con viñedos en terrazas que descienden hacia el mar.
Después del almuerzo en el viñedo, llega la masterclass de Carlo Cracco en la que podremos apreciar, de primera mano, su filosofía de transformar los ingredientes en una experiencia para los sentidos.
Al volver a Sikelia, nos espera un nuevo atardecer disfrutando cocktails mientras nos preparamos para otra gran cena, cuyo menú y maridaje están a cargo de Carlo. Para cerrar una velada mágica, se hace presente la música de Sorelle Prestigiacomo, un dúo compuesto por Adriana y Roberta, cantautoras sicilianas.
Día de Picnic gourmet junto al lago y spa natural Spechio di Venere. Specchio di Venere (en italiano, Espejo de Venus) es un lago en forma de corazón en un cráter volcánico, alimentado por agua de lluvia y aguas termales. El color llamativo del lago varía entre el esmeralda al aguamarina, al turquesa y al azul profundo. El lago contiene un lodo volcánico especial que es lujosamente autoindulgente y gratificante terapéutico para la piel.
Los planes increíbles siguen: luego nos espera un crucero de tres horas por el mediterraneo. En el podremos apreciar el impresionante paisaje de Pantelleria con sus calas y las aguas termales que salpican el fondo marino frente a la costa, mientras disfrutamos de un refrigerio gourmet que nos prepara el mismísimo Carlo Cracco.
Por la noche, nos espera la última cena. Carlo nos sorprenderá con un menú y maridaje al aire libre bajo las estrellas en el corazón de Pantelleria, mientras suena en vivo la Orquesta Siciliana. ¿Mágico, no?
No hay actividades planificadas para el último día. Podemos disfrutar cómodamente de todo lo que Sikelia tiene para ofrecernos, mientras nos preparamos para nuestro regreso. Los fines de semana, hay vuelos directos desde Pantelleria al continente (Milán, Génova, Turín, Venecia, Verona, Roma) y a Sicilia (Catania, Marsala, Palermo).
Este itinerario fue suficiente para convencernos. Un sí rotundo, sin dudas. La vida es demasiado corta y el mundo es demasiado grande. ¿Nos acompañás en esta experiencia de lujo?