Heredó el amor por los viajes y la inacabable energía de su madre, formada en hotelería. De su padre Juez, su ética, su perseverancia y el gusto por el trabajo bien hecho. Esta mezcla perfecta la hizo aprender a valorar lo bueno, lo importante, lo innegociable. Su curiosidad, la hizo abandonar la carrera de filosofía para dedicarse al periodismo. Sus alas, la hicieron volar: lo suyo no era un horario en un estudio de televisión relatando noticias, iba mucho más allá. Era descubrir el mundo, contar historias, compartirlo.
Previo a ser @MuyViajera , Meme trabajó mucho: se formó en la Universidad de Palermo y Boston, Universidad de Massachussetts y su experiencia profesional comenzó en Reuters en Berlín. Fue conductora de noticias de los más prestigiosos canales de Argentina y nominada al Martín Fierro como mejor Programa de Viajes.
Su programa de TV fue declarado de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación. Medio millón de personas se suman a su propuesta cada fin de semana; liderando la franja horaria y siendo el más visto de Canal 26. Muy Viajera es su comunidad de viajes con 223 mil seguidores en Instagram. Tiene un blog con más de 200 notas publicadas y una columna semanal en Radio One elegida favorita por la audiencia en 2018. Además, es colaboradora permanente de Revista Ohlalà y Grupo La Nación. Lleva más de 53 países visitados, acercando culturas y tendiendo puentes entre Argentina y el mundo.
Pudimos charlar con ella y conocerla un poco más
¿Qué hacía Meme antes de convertirse en @ MuyViajera? ¿En qué momento el estilo de vida de viajes se convirtió en tu trabajo?
Aunque soy oficialmente @MuyViajera hace 3 años y gracias a las redes sociales, mi pasión por los viajes empezó desde chica. Siempre me gustó comunicar y las cámaras. De chicos con mis hermanos jugábamos a Telenoche. Mi hermano hacía cámara y mi hermana y yo dábamos las noticias. (Algún día tengo que rescatar esos tapes). Cursé dos años de filosofía hasta que me cambié a Periodismo. Trabajé de secretaria antes de entrar en los medios (soñaba con ser Christiane Amanpour de CNN y cubrir conflictos bélicos en Medio Oriente). Tras algunos años de productora, cronista y conductora en varios canales de televisión, decidí que ya no quería contar tragedias. Ahí fue cuando me enfoqué en mostrar las cosas lindas de la vida y me uní al programa de mamá que ya viajaba por el mundo. Y ya no hubo vuelta atrás. Quería ver y contar el mundo. Y ejercer mi particular forma de vivir el periodismo. Transmitiendo alegría y animando a correrse de la zona de confort y salir a andar.
¿Existe algún lugar del mundo al que deseás mucho ir y aún no conocés?
Uff, aunque no lo crean aún tengo muchísimos pendientes. Y eso es también parte de lo que me motiva a seguir en movimiento y cumpliendo metas. Hawai, Nueva Zelanda, Islandia e Irán están entre mis prioridades.
¿Cuál es la ciudad que más te marcó y por qué?
Berlín. Mi hermana se instaló allá cuando yo tenía 13 años y desde entonces viajo al menos una vez al año. Su trágica historia de superación, su vida alternativa y sin prejuicios, con conciencia medioambiental y orden, me marcaron a fuego en esos años. Y aún sigue siendo mi principal elección a la hora de definir un destino.
Todos tenemos la fantasía de que vivir de viaje es fabuloso y es nuestro ideal. ¿Hay algo que no disfrutás de los viajes?
Lo que menos disfruto es tener que dejar mi familia, los afectos, ya que muchas veces viajo por trabajo. El resto me encanta. Disfruto absolutamente todo. Hacer las valijas, las horas en el aeropuerto, los aviones (tengo mucha facilidad para dormir). Me fascina conocer culturas, personas, descubrir paisajes y aprender idiomas. Soy muy desapegada de lo material y eso facilita las cosas. Viajar es una pasión que tenés que disfrutar 100 por ciento porque puede resultar muy agotador y te exige ponerle el cuerpo. Soy muy afortunada de trabajar de lo que amo. Siempre agradecida. Mi éxito es contagiar a la aventura a través de mi lente viajero.
¿Qué hacés previo a cada viaje?
Me informo mucho sobre cada destino. No sólo leyendo guías, sino también viendo películas o escuchando su música (ahí es donde está la verdadera esencia). También busco a blogueros o instagramers conocidos y comienzo a seguirlos para ver lugares de moda o datos frescos que muchas veces no figuran en las guías tradicionales. El día del vuelo trato de hacer ejercicio y comer cosas frescas. Así llego cansada y lista para buena siesta a bordo.
¿Cómo fue vivir la experiencia en un aeropuerto y en un avión en plena pandemia?
Tuve el desafío de cubrir uno de los vuelos especiales de cabotaje de Aerolíneas Argentinas para dar a conocer los nuevos protocolos sanitarios. Fue la ruta Bs. As. - Resistencia. Distancia, tapabocas permanente en vuelo y en todas las instancias del aeropuerto. Mucho alcohol en gel y distanciamiento de asientos en aeropuertos, no así en el vuelo. Sentí alegría y esperanza por estar volando después de 100 días. También el personal estaba feliz de volver a operar, sin miedos ni preocupaciones.
¿Cómo te imaginás que una vez habilitadas fronteras y rutas, se reactivará la industria y dónde te parece que comenzará ese movimiento?
Sin duda la gente optará por destinos nacionales, en lugares donde se sienta cómodo y seguro sanitariamente, con fáciles accesos en caso de emergencia. En una segunda etapa llegarán los regionales y más tarde los vuelos largos internacionales. Será un camino largo y complejo pero debemos acostumbrarnos a esta nueva modalidad. Sin miedo pero con recaudos e información. Hay luz al final del túnel.
Esta experiencia épica que nos tocó vivir a todos, también nos permitió abrir canales y desafíos postergados para desarrollar nuevas capacidades e iniciativas. Hablanos de que trata tu workshop, cuándo es el próximo y donde se puede ir anotando la gente?
Esta cuarentena me obligó a repensar mi productividad. Sin viajes, me animé a compartir mi saber y desarrollé 2 Workshops Online para ayudar a emprendimientos y marcas turísticas. “Workshop de Marketing Turístico” está pensando para todos aquellos que se dedican al turismo y necesiten focalizar su estrategia a la nueva normalidad, haciendo un mejor uso de los plataformas de comunicación. Por otro lado, “Potenciá tu Instagram” está pensado para emprendedores o marcas personales que están comenzando en la red social y quieren ampliar sus ventas o alcance. Fechas 6 y 13 de Agosto por Zoom. Pueden ver la info y anotarse en MuyViajera.com