Claramente la falta de cultura del resguardo en Argentina -un concepto muy instalado en países con influencia anglosajona- es la principal causa a la hora de tomar la decisión correcta. La falta de educación en la materia, la incertidumbre política y/o económica que vivimos periódicamente y la inseguridad, genera que tomemos decisiones que terminan afectando nuestro patrimonio y hasta la integridad física de nuestra familia.
El “colchón”, aquel espacio que consideramos seguro en nuestra casa, el cajón escondido, el libro hueco o la caja de seguridad más moderna que decidimos instalar en nuestro hogar, termina siendo la opción más común y habitual.
Ya no importa si vivimos en un departamento en un barrio tradicional de capital, en una casa en el conurbano o dentro de un barrio cerrado, el riesgo de sufrir una entradera, un robo, un hurto generado por un empleado o un incendio, son situaciones que cada vez nos pega más de cerca. Muchos, lamentablemente, lo hemos sufrido o conocemos alguien muy cercano que ha pasado por alguna situación donde ha perdido el fruto de su trabajo, el resultado de la venta de una propiedad, una colección de relojes, una alhaja heredada o simplemente un objeto que conlleva un valor sentimental imposible de recuperar. Ahora bien, sabiendo que éste riesgo es real y cercano, ¿Por qué nos cuesta tanto tomar la decisión de elegir el lugar adecuado para sentirnos seguros y poner en resguardo aquello que tanto nos importa?.
A raíz de los hechos recientes de inseguridad que hemos vivido en Nordelta y estadísticas en aumento de robos en el Conurbano, entrevistamos a un experto en materia de resguardo de bienes, Juan Piantoni, CEO de INGOT. Su empresa es líder en servicio de alquiler de cajas de seguridad, y recientemente abrió sucursal en Nordelta. Pudimos conversar con él sobre esta problemática.
“Es una gran pregunta, es una mezcla de ambas cuestiones…” dice Piantoni. “Hasta hace algunos años atrás la única opción fuera del “colchón” eran los Bancos, que si bien nunca ofrecieron un servicio integral, acorde a la necesidad del cliente, sin poner el foco en la calidad de atención y en protocolos adecuados, era la única alternativa. Y mucha gente ya sea por falta de disponibilidad en su sucursal, por la obligación de contratar un paquete de productos o simplemente por desconfianza en el sistema, terminaba por no contratar dicho servicio, dejando los valores en su casas u oficinas”.
Juan, ¿Cuándo surgen las empresas de alquiler de cajas de seguridad fuera de los bancos y qué tan seguras son?
Europa, Asia y Estados Unidos hace décadas que se vienen desarrollando dicha actividad, en sintonía con la tendencia que ya asomaba, donde los bancos iban a una reestructuración y mutación de sus servicios; en la Argentina comenzó luego de la crisis del 2001, con servicios simples ofrecidos por Cámaras de Comercio o Cooperativas Agrícolas en el interior. Recién en el 2014 inauguramos la primera empresa en brindar un servicio exclusivo de alquiler de cajas de seguridad y en 2019 lanzamos junto a un grupo empresario INGOT e incorporamos el primer sistema automatizado del país, acá en Nordelta, luego de haber inaugurado hace unos años Ström INGOT en Punta del Este, en el hotel Enjoy y nuestra casa Central en pleno Microcentro.
¿Cuál es la recomendación para volcarse a elegir una empresa privada en lugar de una bancaría?
Nosotros nos dedicamos exclusivamente a brindar seguridad junto a salas para
hacer operaciones y escrituras, nuestro foco esta puesto 100% en ofrecer un servicio de excelencia, con la más moderna tecnología y la mayor seguridad existente en la región. Nuestros clientes viven una experiencia única, pudiendo resolver algo que tanto los inquieta como es resguardar aquellos objetos que tienen un valor importante en nuestras vidas. Con la comodidad de operar las 24hs los 365 días del año, muy cerca de donde uno vive o trabaja.
Se habla que no hay disponibilidad, cómo están ustedes, imagino que son mucho más caro que un banco por el nivel de servicio que dicen brindar?
En nuestra Casa Central disponemos de más de 6.000 cajas de 9 tamaños diferente, sumado a una bóveda exclusiva para piezas de arte y otra para el resguardo de cripto wallets; en Nordelta hoy contamos con 4 tamaño de cajas, para cubrir todas las necesidades en un entorno único, de máxima seguridad, con la mayor innovación en resguardo de valores existente a nivel mundial, y lo más importante, a un precio accesible, similar al promedio bancario, a menos de $ 3.000 por mes, o como me gusta decir, menos que llenar un tanque de nafta.
¿Son los únicos que ofrecen este tipo de servicio en el país?
Afortunadamente ya hay varias empresas que ofrecen este servicio, somos casi 15 empresas que a lo largo y ancho del país han comenzado a ofrecer este servicio, consolidando el concepto, creando la cultura del resguardo y brindando servicios de calidad. Si bien INGOT lidera el mercado, nos pone muy contento que otros se animen a seguir nuestros pasos, apostando a la innovación, a brindar servicios de calidad y principalmente a llevar tranquilidad y opciones a las familias argentinas. Simplemente hay que venir a conocer para tomar la decisión correcta.
Existe disponibilidad, solo falta hacer el click, cambiar nuestra cultura y tomar la decisión correcta.