Hoy nos toca vivir nuevamente encerrados y con la sensación de suspensión del tiempo. Cada día anochece más temprano pero los días se sienten más largos. Es como si el presente se estuviera expandiendo. Pero no siempre será así. La situación inédita que vive toda la humanidad, nos ha obligado a cambiar nuestra forma de vivir.
Todos las predicciones indican que una nueva forma de relacionarse, trabajar, viajar y al fin y al cabo, vivir, ha venido para quedarse.
Tuvimos la fortuna de participar de dos jornadas con los líderes mundiales en Turismo en la WTTC, que se llevó a cabo el 26 y 27/04 en México, para entender y poder contarles qué se viene en materia de viajes por el mundo.
Participaron desde Ministros de Turismo de distintos países del mundo, CEOs de aerolíneas, aeropuertos, hoteles y cruceros, como también el presidente de Airbnb entre muchos otros.
¿QUÉ SE VIENE?
Ante todo, un cambio enorme en la forma de disfrutar los viajes y muchas ganas de compartir y de viajar. Se estima y así lo dice el Financial Times y Moody ́s Bloomberg, que los afortunados del mundo que conservaron este último año sus fuentes de trabajo, han ahorrado al no poder realizar sus actividades habituales, y están ansiosos por salir al mundo y viajar.
Muestra de esto la dieron dos grandes líneas de cruceros. Entusiastas turistas norteamericanos con su programa de vacunación para el Covid 19 completo, coparon las pre-ventas de boletos para el mes de Julio.
Existen países en el mundo -hablamos de Estados Unidos, Inglaterra, Israel entre otros pocos afortunados- que ya están comenzando a salir nuevamente, luego de 15 largos meses. Son los primeros que ya se encuentran planificando sus ansiadas vacaciones.
Es muy interesante ver la visión a largo plazo de estas personalidades influyentes en el mundo del turismo, y comprender por qué se comentó en varias sesiones, que las vacaciones tal y como las conocíamos, ya no volverán. Nos transmitieron la importancia y la valorización de la experiencia integral. Hoy más que nunca, luego de haberlo deseado tanto, de habernos sentido aislados y solos muchas veces, las experiencias cobran un valor más importante que antes y superan al consumo de objetos en general.
TEST RÁPIDOS
Uno de los principales puntos que contemplan todos los prestadores de servicios es el uso cotideano de tests rápidos este año. Estos tests cumplirán un rol fundamental, sobre todo para viajeros de países como el nuestro, donde aún la vacunación no llega a la mayor parte de la población. A través de estos tests rápidos, se abrirán posiblidades de viajar para todos.
El Ministro de Turismo de Grecia, Harry Theocharis, comentó que el país abre sus fronteras al tursimo el día 14/05/21, a todos los ciudadanos del mundo vacunados y no vacunados, siendo los test rápidos los encargados de proporcionar con un alto grado de certeza en sólo 10 minutos, luz verde para que todos disfruten libremente y con confianza todos los servicios.
Aquellas personas vacunadas con dosis completas, o que hayan tenido covid recientemente, no necesitarán nada más. Para el resto de los ciudadanos, habrá test rápidos muy poco invasivos, gratuitos, incluso para subir a los taxis según expresó. En aeropuertos, hoteles, excursiones, restaurantes, etc; será cada vez más moneda corriente un antígeno en 10 minutos para disfrutar con confianza las vacaciones tan deseadas. Aseguró además, que habrá idéntica atención médica a griegos y turistas en caso de necesitarla.
Nosotros ya experimentamos en primera persona, el enorme cambio en ciertos servicios en los hoteles en tan sólo dos meses, desde Febrero ‘21 hasta Abril ́21. Los tests rápidos en Abril fueron totalmente gratuitos y por otro lado observamos cómo el turismo norteamericano sobre todo, se anima a volver a viajar. Del 10% de ocupación en el segundo mes de este año, donde estábamos prácticamente solos disfrutando de los servicios, pasamos al 70% de ocupación el mes pasado en la misma ciudad.
CAMBIOS DE VIDA
Oradores influyentes transmitieron con convicción que la forma de trabajar se transformó producto de la pandemia, y se ha adelantado la flexibilidad laboral estimada para más adelante.
La forma de vivir podrá y será en muchos casos másnómade. Sipuedotrabajardesdecualquier rincón del planeta con mis dispositivos, si puedo estudiar desde cualquier lugar, entonces las vacaciones concentradas en 8 o 14 días al años, estiman perderán potencia. En muchos más casos y si los formatos familiares lo permiten, será hasta posible trasladarse por períodos más largos y viajar realizando un mix de trabajo/placer.
Todas estas personalidades reconocidas del mundo del turismo, coincidieron en que este será el aislamiento más grande de la historia moderna. Que ya es momento de volver a conectar con otras culturas, con los paisajes que el planeta nos ofrece, y sobre todo, es momento de volver a conectar entre los habitantes de nuestro planeta.