Rodeada por el Río Grande y protegida por los cardones que emergen de los cerros, se encuentra una ciudad donde la historia vive: tierra de espíritu bohemio y tradiciones ancestrales, centro cultural de la Quebrada de Humahuaca, refugio de comunidades originarias, hogar de artistas, poetas, músicos y pintores. Todo eso es Tilcara, donde el tiempo parece haberse detenido, pero el lujo bien entendido sugiere una experiencia gentil, entre el entramado autóctono y la proyección de la sofisticación.
Inaugurado en 2010 y ubicado a 3 cuadras de la plaza principal de Tilcara, Las Marías Hotel Boutique cuenta con un estilo arquitectónico que combina materiales locales, respeta la cultura ancestral y se integra armoniosamente con la belleza del paisaje. Sus habitaciones despliegan un encanto donde los colores tierra en todas las gamas que ofrecen las montañas, y las briznas de sol, desde el amarillo del amanecer, al intenso naranja del ocaso, se entrelazan con los tonos crudos netos y algunos toques osados de violeta o azules.
El paisaje se adentra por las claraboyas alargadas que se estiran lánguidas en los muros, pero también por las puertas vidriadas de piso a techo, donde el exterior pasa ser parte del mobiliario, y interior y el afuera se enredan en una simbiosis generosa. "No somos un alojamiento tradicional -explica Vianney Galian, manager del emprendimiento-. Nuestro objetivo es ofrecer experiencias de viaje notables a través de la hospitalidad y la gastronomía, alojando a nuestros huéspedes con detalles que sorprendan. En Las Marías, creemos que el lujo no debe manifestarse mediante la ostentación sino a través de la belleza de lo simple, lo confortable y de lo auténtico".
Terrazas individuales con vista panorámica o cómodos patios rodeados de la más linda vegetación de la Quebrada son condiciones de una riqueza devastadora para elegir la estadía. A esto sumar la experiencia gastronómica que se ha diseñado como un menú culinario variado a base de ingredientes exclusivos de la Quebrada de Humahuaca. Las papas andinas, la quínoa y el maíz entre otros han formado parte de la dieta de los pueblos originarios durante miles de años, y permiten a los huéspedes experimentar nuevos aromas, sabores y texturas del norte argentino. "Las Marías fue construido respetando siempre la cultura local, el entorno natural, el medio ambiente y el estilo de construcción local -completa Galian-. Razón por la cual, los principales materiales utilizados en la construcción del hotel son elementos que se encuentran en la región y que se utilizan desde hace miles de años: adobe, piedra, madera y caña. “La arquitectura y el diseño de Las Marías también expresan nuestro compromiso con el turismo sustentable ya que todos los trabajadores locales han participado en su obra contribuyendo con técnicas y conocimientos que han sido transmitidos por varias generaciones".
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Tilcara, enclavada en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, Argentina, es una ciudad encantadora que cautiva con su rico patrimonio cultural y sus impresionantes paisajes. Es conocida por sus vibrantes festivales, música tradicional y coloridos mercados. Con rastros de presencia humana que datan de hace más de 10.000 años, Tilcara es uno de los lugares habitados de forma continua más antiguos de Argentina.
La herencia indígena aquí es palpable, con artesanos locales que exhiben sus obras y recetas tradicionales que dan vida a los sabores andinos. Una visita al Pucará de Tilcara, una antigua fortaleza preincaica, ofrece una fascinante visión de la historia de la región. La ubicación estratégica del sitio propone vistas panorámicas del valle circundante, lo que lo convierte en un paraíso para los fotógrafos. Ubicado en el pequeño pueblo vecino de Humahuaca, el Cerro de los Catorce Colores es uno de los principales atractivos de la zona. Compite de igual a igual con Purmamarca, otro pueblo a escasos kilómetros que guarece el mítico Cerro de los Siete Colores
El bullicioso mercado de la ciudad se encuentra cerca de la Plaza Sergento Antonino Peloc, el sitio perfecto para sentirse almorzando como un local.
Tilcara es de una belleza que deja sin aire y elegir el lugar adecuado es la ventana perfecta para asomarse a esa armonía de paisaje y tradiciones y vivirla en primer plano.
Por Flavia Tomaello.