Un ambiente de estilo toscano es fresco, alegre, sencillo y romántico. Este estilo nacido en las colinas del centro Italia, de la zona de la Toscana, rememora la tranquilidad del campo y la belleza de lo simple. Está basado en la naturaleza, con materiales como la piedra, el hierro, ladrillos desgastados y muebles de madera como protagonistas. Interiores en los que predominan los colores tierra, los tonos verdosos y amarillentos, con grandes ventanales que hacen que los colores del exterior combinen con el interior.
Poco a poco, el estilo se va modernizando, pero manteniendo su impronta rústica y los materiales clásicos. Se incorporan nuevos colores a las paletas clásicas, y los materiales se combinan de diferentes formas para seguir siendo estilo Toscano, pero más chic.
Características en el exterior.
La combinación de madera, ladrillos y piedra es constante en este estilo.En el exterior, las fachadas imponen las paredes gruesas de piedra caliza, piedra arenisca, travertino y mármol. Éste último, podemos verlo “derrumbado” sobre puertas, arcos o ventanas para acentuarlas. Los techos lucen tejas de terracota, y es una característica que pese al paso del tiempo, no cambia. El hierro forjado, acompañando a las piedras, podemos verlo en puertas de estilo romántico, tapices o jarrones que agregan textura y calidez adicionales.
Características en el interior.
Las paredes están revestidas con yeso o estucos venecianos, de apariencia y textura rústica. Se ven mucho en este estilo las paredes decoloradas que dan aspecto de que la pintura se ha gastado con el tiempo. Los colores son cálidos y las paletas de color son amplias, representando todos los colores de la ladera Toscana, sus viñedos y los frentes de piedra. El piso de barro o terracota es el más característico, pero también el que cayó en desuso. Las nuevas construcciones (o las remodeladas) tienen pisos de piedra o madera. Es importante incluir alfombras típicas del estilo toscano, especialmente las tejidas con complejos diseños, llenos de detalles.
En cuanto a las cortinas, se pueden utilizar diseños floreadas, ricos en texturas, estampados con rayas y con profusión de adornos como por ejemplo flecos y borlas.
Las cortinas por lo general se usan largas y siempre con telas de tejidos pesados.
Algo que nunca puede faltar en la decoración Toscana son las plantas. Tanto en el exterior como las plantas de interior y flores. Es un estilo muy ligado a la naturaleza.
Los detalles en metal balancean los elementos naturales. Incluye decoraciones
que contengan hierro forjado, elementos en cobre, en bronce y colores dorados. Otra forma de incluir acentos de metal es en la iluminación, a través de lámparas y arañas, o accesorios rústicos y antiguos, como piezas de arte romanas, columnas, arcos, vasijas y velas con apliques de hierro forjado.
Los muebles robustos, grandes y cómodos, de estilo antiguo. Lineas simples y hechos de madera, pero fuertes y a su vez con presencia.
La decoración al estilo Toscano ha aumentado su popularidad en los últimos años debido a su aire modesto, el calor que emana y su énfasis en la comodidad.