Tras un 2020 complicadísimo, en el que prácticamente todos los museos del mundo se vieron obligados a cerrar sus puertas durante meses, y en el que muchas instituciones culturales recurrieron a herramientas digitales y recorridos virtuales, la perspectiva de volver a visitar una exposición en persona es algo que nos emociona más que nunca.
Seleccionamos algunos de los eventos más prometedores, aunque cabe la aclaración que todo dependerá de la situación epidemiológica de cada lugar. Pero con los planes de vacunación en marcha, muchos de los organizadores se muestran optimistas y sostienen las fechas de aperturas.
Por primera vez desde 2002, el año pasado no se celebró presencialmente la edición de Miami de la feria Art Basel (sí hubo exposición virtual, algo poco satisfactorio para la mayoría de los coleccionistas y público en general).
Se espera que en Diciembre de este año vuelva, con galerías de renombre como Elba Benítez, Elvira González, Maisterravalbuena, Leandro Navarro, Parra & Romero y Travesía Cuatro.
Se espera para Junio la apertura del Museo Munch, dedicado a la obra del autor de El Grito. Pintado a finales del siglo XIX, el cuadro es uno de los grandes iconos artísticos contemporáneos. El propio museo en sí es una obra de arte: con su torre inclinada en el tramo superior se refleja en las aguas del puerto oslense.
Es un edificio conceptualmente complejo que es funcional a diferentes usos como salas de exposición, biblioteca, restaurantes, oficinas y miradores. Se construyó siguiendo objetivos de sostenibilidad y ahorro energético, y se destaca el diseño nórdico, aunque fue diseñado por el estudio español Herreros.
Philadelphia, capital del estado de Pensilvania, es la quinta ciudad más poblada de Estados Unidos. Si bien no se la considera como destino turístico, es dueña de una interesante arquitectura y una rica vida cultural.
Durante el mes de Septiembre de este año, el Philadelphia Museum of Art se lucirá con una gran retrospectiva de Jasper Johns, uno de los grandes autores estadounidenses del pasado siglo, creador de la conocida serie de banderas nacionales pintadas a la encáustica. Lo que resulta de lo más coherente con la tendencia a la repetición del propio artista es que prácticamente en la misma fecha (del 29 de septiembre de 2021 al 13 de febrero de 2022) tendrá lugar una versión casi gemela en el Whitney Museum de New York, a sólo unos 150 km de distancia.