Visitar Italia desde el norte alpino, la belleza de la Toscana, el micromundo que es Sicilia, hasta la mugre de Nápoles! y la sofisticada Riviera italiana, es un cambiante itinerario por culturas y escenarios tan distintos como fascinantes dando la sensación de que es un país inagotable.
En esta nota vamos a ofrecerte una guía de viaje por los pueblos, a nuestro parecer, más lindos de la Liguria junto a las grandes ciudades que los rodean.
Vamos a comenzar con el punto turístico quizás más conocido de la costa de esta zona. Hemos visitado este spot varias veces y aún añoro en lo per- sonal, hacerlo en pleno verano para disfrutar sus playas y vida de verano aunque recomendamos visitar cualquier día del almanaque.
¿Cómo llegar a Cinque Terre?
Comencemos por estos maravillosos pueblos. La mejor forma de llegar a Cinque Terre es el tren, ya que a muchos de los pueblos no se puede acceder de otra manera. Es una planazo recorrer la costa de Liguria en vespa y aún así optar por la opción del tren a estos pueblos por ser mucho más práctica. Existe un billete de tren único para recorrer las Cinque Terre, por lo que comprando este billete podremos subirnos y bajarnos tantas veces como queramos para ir de un pueblo a otro y el precio es de unos 15€ aproximadamente. Sin duda, una gran opción para combinar con el tren es alquilar un barco.
Lo mejor para hacer en Cinque Terre es perderse por sus callecitas y rincones sin tiempo. Si vas en primavera, el aroma a limones te sigue todo el día, y cada uno de ellos tiene pequeños negocios de artesanías, y lugares para comer al paso. Sin dudas estos son los típicos pueblos mediterráneos que parecen construidos a medida y que recordarás años con nostalgia.
Santa Margherita y Portofino
Ambos están ubicados muy cerca uno de otro y, en auto, son tan sólo diez minutos. Me enamoré de estos lugares a pesar de no ser los spots de playa europeos típicos como puede ser España o Grecia. Tienen una onda clásica al estilo riviera francesa para recorrer y al mismo tiempo disfrutar de un lugar escenográfico (si Portofino no es un pueblo escenográfico, qué otro en el mundo lo sería..) y el más delicioso seafood.
Portofino es nuestra foto de tapa del mes. Un pueblo pesquero muy pequeño pero increiblemente sofisticado y colorido conocido como el pueblo de las celebridades de la riviera italiana ya que muchos lo eligen por su inobjetable encanto. Con tan sólo 550 habitantes estables, Portofino no es sólo glamour, sino que es naturaleza, vistas y la mejor postal que saqué en mi vida.
Imperdible sus paisajes desde de la bahía y desde los ancantilados desde la iglesia de San Jorge, patrono de Portofino.
Visitamos desde allí la playa de San Fruttuoso, un lugar especial que se puede visitar a pie desde Portofino en unas dos horas si te animás al trekking, y luego volver en barco en apenas 15 minutos. Es muy fácil acceder en auto al pueblo desde Santa Margherita aunque me quedo toda la vida con la llegada en barco que, lentamente y a medida que nos acercábamos, fue develando un lugar definitivamente encantado. En esta zona también está el famoso “Il Cristo degli Abissi” que se encuentra en el fondo del mar y se puede ver haciendo snorkel.
La riviera italiana te invita a perderte por sus playas, caminos y parar en cada pueblo que te cruces. Italia nunca es suficiente, y es sin dudas sencillamente maravillosa.