Tu patio o jardín, representa tu conexión con la naturaleza. Por eso es un espacio ideal para crear un espacio íntimo, ameno y cómodo que pueda convertirse en un punto de reunión con los más queridos. Es por esto que su decoración es esencial. Hay que dedicarle tiempo, para que el resultado mantenga la esencia de quiénes somos y se adapte a lo que necesitamos. Con estos consejos, puede tornarse una experiencia inolvidable con resultados óptimos.
Por definición, tu patio o jardín ya cuenta con la luz indispensable durante el día. Pero necesitará ayuda para cuando oscurezca. Qué iluminación elegir, va a depender de qué atmósfera quieras crear; romántica, para una fiesta o ideal para una reunión con amigos. Pero hay una cosa clave que hay que saber para tomar la decisión: la luz amarilla siempre brindará calidez al ambiente. En contraste, la luz blanca resalta decoración en interiores. Claramente la calidez será la mejor elección.
Otro aspecto muy importante para continuar con el armado de tu espacio, es pensar en la funcionalidad. Armá un plano del espacio, y separá en áreas para organizarlo: área de parrilla (si la hay), área de living, área de plantas, etc.
Cuando realices esta división, no te olvides de también dejar espacios libres, esto dará la sensación de amplitud.
Sin duda los muebles que elijas, serán los protagonistas. Es por eso que no sólo tienen que transmitir comodidad y ser acordes a tu estilo, sino que además deben ser resistentes. En este punto, la estética es muy importante, pero la funcionalidad ganará la batalla siempre. Intentá elegir muebles que aparte de que te gusten, puedan sostenerse en el tiempo estando expuestos al exterior. Si tu lugar está muy expuesto al sol, tenés que considerar una pérgola o una sombrilla para que tu estancia sea más cómoda para vos y tus amigos.
La tendencia y elección ideales, son los muebles rústicos y naturales; nunca fallan.
Ahora, es hora de agregarle vida a través de las plantas y los accesorios como detalle. Si tu espacio es en el cesped, podés jugar intercalando plantas en macetas, y plantas a tierra para dar sensación de dinamismo. Si sos detallista y te gustan los aromas, lo mejor es elegir plantas perfumadas para lograr una experiencia completa para los invitados que vengan a disfrutarlo.
Si tu espacio es más bien sobre un deck de madera, o es un patio, lo mejor que podés hacer además de colocar plantas en macetas, es conseguir una enredadera. Esto le dará a tu patio una sensación más selvática que compensará no estar sobre el pasto.
Las macetas, además de utilitarias, te van a sumar acentos de color y diseño, más aún si creás variedades de texturas y materiales.
Cecile, ¿qué priorizamos a la hora de pensar espacios exteriores?
Son muchos los factores a tener en cuenta. Para empezar, hay que priorizar el uso que se le quiere dar y quiénes van a disfrutarlo. Si se quiere para un uso familiar, de juegos y actividades, o como una zona de relación estrecha con la naturaleza, con una huerta, o con canteros de arreglos florales. ¿Es una vivienda de fin de semana o permanente? ¿Cómo es la orientación? ¿Cómo es el clima del lugar? ¿Y el tipo de suelo? ¿Cómo es el estilo de la casa? ¿Está iluminada? ¿Y el jardín? Hay que tratar de hacerse la mayor cantidad de preguntas para tener bien en claro cómo seguir.
¿Cuáles serían para vos los elementos infaltables en estos espacios?
A mi me gusta pensar los espacios exteriores como lugares de uso, donde el exterior y el interior se conectan, se entrelazan y se potencian. Entonces, como ponemos plantas en el interior para generar calidez y dar vida; en el exterior también son importantes el mobiliario y la iluminación.
Una vez diseñado el espacio, ¿cuánto demora el armado y la implemetación de un espacio desde cero?
Depende mucho del tamaño y de su complejidad; si hay que hacer solados, un fogón de material, una pérgola, si hay que hacer algún movimiento de suelo o nivelación, etc. En general, los tiempos de trabajo de espacios reducidos son muy cortos. Lo que más puede demorar es la entrega de mobiliario hecho a medida. Pero si están todos los elementos, un espacio pequeño en menos de una semana se puede armar y tenerlo listo para disfrutar.
Más información: