Ante la decisión de realizarnos una cirugía plástica, posiblemente recibamos recomendaciones de amigos o conocidos y recurramos a las redes para buscar información. Lo cierto es que es importante tomarnos un tiempo para informarnos y basarnos en ciertas claves para hacer la mejor elección, que nos va a garantizar obtener los mejores resultados estéticos pero también estar cómodos durante todo el proceso que representa una cirugía (consultas y estudios previos, dudas, y la cirugía en sí).
El Dr. Gustavo Chajchir es especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires y la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica. Vive y trabaja en Nordelta hace 17 años, y tiene un compromiso absoluto con sus pacientes. Es Staff del Sanatorio Las Lomas sede Nordelta y tiene su consultorio privado en Puerto Escondido Nordelta.
Conversamos con él, y despejamos todas las dudas sobre la intervención, el pre y el post- operatorio, haciendo especial énfasis en la seguridad y tranquilidad de los procedimientos: “la cirugía estética está cada vez más profesionalizada y los riesgos de someterse a este tipo de intervenciones es muy reducida”.
Doctor, ¿qué tener en cuenta a la hora de decidir con quién operarnos?
Para obtener un resultado óptimo, es importante estar bien informado al decidir quién realizará el procedimiento. Una de las mejores formas de hacer una lista de candidatos es reuniendo el nombre de varios cirujanos, obtenidos a través de diversas fuentes de referencia, preguntando acerca de los procedimientos realizados y el grado de satisfacción con los resultados.
La publicidad sensacionalista de resultados inmediatos casi milagrosos, atrapan la atención de muchos que en su deseo de mejorar pueden cometer errores irreparables. Es importante saber separar las exageraciones publicitarias de los hechos que no pueden ser exagerados. La intención de mi equipo y principalmente la mía es asesorar y proporcionarle datos teniendo en cuenta que la paciente necesitará sentirse cómoda y cuidada con una mirada científica y crítica de cada cirugía. La Asociación Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora (www.sacper.com.ar), prestigiada agrupación profesional dentro de la comunidad de la cirugía plástica, es una excelente fuente para obtener el nombre de cirujanos plásticos calificados.
Para ser miembro de esas agrupaciones el cirujano debe haber completado la carrera de medicina, cursado una residencia de cirugía general y luego la residencia de cirugía plástica estética y reconstructiva. Para ser “certificado” debe haber completado su entrenamiento en todos los aspectos de la especialidad y alcanzado un nivel satisfactorio de habilidad quirúrgica, aprobando numerosos exámenes intensos, orales, escritos y prácticos.
¿Cuál es la cirugía estética más solicitada?
La mamoplastía de aumento mamario y la lipoescultura. Son procedimientos relativamente rápidos y de corta recuperación, cuyos resultados hacen que las mujeres se vean favorecidas de inmediato.
Procedimientos más complejos como una lipoescultura, ¿son más riesgosos?
No hay cirugía plástica sencilla, banal o simple. Todas conllevan un proceso detallado y una serie de cuidados importantes para que sean exitosas. El arte de la cirugía plástica estética puede restaurar y mejorar su apariencia, aumentando su autoestima y la confianza en uno mismo. Una lipoescultura, hecha por un profesional idoneo, no representa un riesgo mayor. Es una intervención en la que el paciente suele retomar sus actividades a los 7 días. Se debe usar durante 30 días una faja modeladora y los resultados pueden comenzar a verse en el postquirúrgico inmediato, aunque los resultados definitivos se verán aproximadamente a los tres meses.
¿La lipoescultura está relacionada con el descenso de peso?
La lipoescultura es un procedimiento quirúrgico que tiene por finalidad esculpir el cuerpo, con la idea de darle forma atractiva y estilizada. Es importante recalcar que la lipoescultura no es procedimiento para descender de peso, sino modelar el cuerpo eliminando aquellas zonas que ni con dietas ni con ejercicio hemos podido eliminar. Se realiza en los pacientes que presentan grasa localmente acumulada. En muchos casos la grasa extraída durante la liposucción se puede procesar y luego ser inyectada en las zonas necesarias como ser los glúteos para mejorar la proyección de los mismos y por ende el contorno corporal.
¿Algún consejo para alguien que está dudando en realizarse una intervención por temor?
Busquen un profesional con el que se sientan seguras, cómodas y con el que puedan evacuar todas sus dudas. Busquen referencias, tengan más de una entrevista. Los resultados valen la pena.
Más información: