Valeria Gamper tiene 35 años y es argentina. Se inició en la sommellerie en el hotel Four Seasons para luego desempeñarse en otros restaurantes y distribuidoras de vinos hasta convertirse en Brand Ambassador de Viña Cobos donde se desempeñó hasta mediados de 2019. Además es docente en CAVE y el IAG.
Con una prometedora carrera, esta fue la cuarta ocasión en la que participó del concurso que la tuvo como finalista también en 2017, cuando obtuvo el segundo puesto. En el Concurso Mejor Sommelier de las Américas celebrado en Canadá en 2018 obtuvo el cuarto puesto.
El auditorio principal de la Usina del Arte de Buenos Aires fue el escenario de la gran final. Cada participante tendría unos cuarenta y cinco minutos sobre el escenario para completar diez pruebas, que incluían catas a ciegas y reconocimiento de vinos y productos, preparar un cocktail para un experto bartender, atender una mesa del jurado con una consigna desafiante, recomendar una lista de vinos de colección a partir de un listado con diversos errores, maridar diferentes quesos con vinos y finalmente la tres juntas en el escenario tuvieron que identificar productores, regiones y etiquetas de vino que se proyectaban en una pantalla para finalmente encarar el servicio de dos botellas de espumosos en 24 copas sin que deba sobrar una gota de vino. Suena estresante con solo leerlo. Pero Valeria pudo con todo.
Contamos a nivel mundial y a nivel nacional, cómo ves el mercado de sommellerie y cuáles te parece serán los próximos desafíos de la profesión.
Creo que es una profesión en crecimiento. En Argentina cada vez más gente se vuelca a estudiar para sommelier y estaá cobrando más importancia la figura; se sabe y reconoce que es un actor indispensable en la industria y genera valor agregado. Esto se ve reflejado en mejores oportunidades laborales no solo en restaurantes sino también en bodegas, turismo, distribuidoras, medios de comunicación, educación, etc.
Creo que los próximos pasos para Argentina son seguir creciendo y continuar mostrándonos como figura fuerte, a pesar de contar con limitaciones en cuanto a vinos (o productos) importados y disponibilidad de cursos o certificaciones internacionales.>
¿Qué camino recorriste en lo profesional hasta convertirte hoy en la ganadora del concurso Mejor Sommelier del país?
Fueron varias mis participaciones en el concurso: antes de ganar, había obtenido 2 veces el 2° puesto, por lo cual fue un proceso largo que comenzó años atrás, e implicó muchas horas de estudio, cata, entrenamiento sensorial y trabajo personal. El Concurso lo organiza la Asociación Argentina de Sommeliers y, si bien corona a una persona cada 2 años, busca promover la profesión. Con cada concurso se busca dar visibilidad a nuestro trabajo, pero también generar una masa crítica de profesionales mas preparados. Por lo cual, a lo largo de mis participaciones, sentí que el concurso se fue acomplejando. Ya no bastaba con saber de vinos solamente, sino había también que conocer otras bebidas alcohólicas y no alcohólicas, como café, te, aguas, gastronomía en general, como así temas también de gestión.
¿Qué es lo que más disfrutás de tu profesión y de cuál pensás que es verdadero rol que tiene actualmente un sommellier como generador de verdaderas experiencias?
Lo que mas disfruto es la comunicación y el hecho de conocer gente. La frase ¨El vino une¨ para mi es real, ya que es una bebida que atraviesa a nuestra sociedad y nos conecta, sin importar a que nos dediquemos o donde estemos. Tiene lenguaje propio y eso es mágico. El sommelier depende en que ámbito se desempeñe, creo debe comunicar y trasmitir el mensaje del productor al consumidor final, y por supuesto generar experiencias superadoras. Es importante conocer el mensaje, pero también es muy importante el Cómo se lo dice, por lo cual, la sensibilidad y la lectura a las personas es fundamental.
Con este primer lugar, ella se convierte automáticamente en la representante argentina para el próximo Concurso de Mejor Sommelier de las Américas a celebrarse en 2021, certamen que otorga una plaza para el Mundial de Sommeliers organizado el mismo año por la Association de la Sommellerie Internationale.
¡Éxitos, Valeria!