Al contactar al chef Jérôme Mathe para realizar una nota, se demuestra muy cálido y nos propone compartir un almuerzo en el bistró que maneja en la antigua casona de Béccar. Al llegar al lugar nos recibe con la misma calidez, selecciona una mesa en la galería de la casa, con vista hacia la fuente y los jardines. Elige un vino para tomar y comienza una charla de lo más amena, donde habla sobre su vida y la pasión con la que realiza su trabajo. Nos muestra la carta del lugar describiendo cada plato, “cuando viene a un restaurante francés la gente espera encontrar platos clásicos como el boeuf bourguignon o la soupe a l’oignon, por eso dividimos la carta en dos, una sección más tradicional y otra con cocina de autor.” El resultado es Villa Ocampo Bistró, un restaurante típicamente francés, que ofrece la posibilidad de almorzar o tomar el té en un ambiente que invita a relajarse y disfrutar de un lugar hermoso y lleno de historia.
Lo que se pueda decir sobre Villa Ocampo difícilmente supere la experiencia de recorrerla. Es una casa en el partido de San Isidro, construida en 1891 por la familia Ocampo, en una zona que hacia fines del siglo XIX era el lugar de quintas de veraneo de las familias aristocráticas porteñas. Desde 1941 fue la residencia de Victoria Ocampo, escritora, intelectual y figura fundamental de la difusión de cultura argentina del siglo XX. Ensayista y traductora, fue una mujer vanguardista que participó en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, y que siempre estuvo relacionada a las figuras más destacadas del arte y la cultura del mundo, a quienes invitaba a alojarse en la residencia. Al recorrer la casa se pueden ver fotos de los diferentes huéspedes que pasaron por allí, como Rabindranath Tagore, Albert Camus, Le Corbusier, Borges, Saint Exupéry, Neruda e Indira Gandhi. Cada ambiente de la casa cuenta su historia a través de objetos de arte, obsequios de los invitados, ediciones de la revista Sur y libros de culto. Desde el año 1973 la casa es propiedad de la Unesco, donada por Victoria Ocampo y fue declara Monumento Histórico Nacional en el año 1997.
Tras la muerte de Victoria Ocampo en 1979, la Unesco puso en marcha el Observatorio UNESCO Villa Ocampo. Se realizó una restauración integral de la casa y su mobiliario para abrirla al público, ofreciendo visitas guiadas y diversas actividades culturales. En este marco se presentó la necesidad de que funcione un restaurante adentro de la casa, que permita a los visitantes disfrutar de los grandes salones y la galería. Después de otras gestiones anteriores finalmente se le ofreció al chef francés Jérôme Mathe hacerse cargo de la propuesta gastronómica. Jérôme es originario de Toulouse, una ciudad del sur de Francia, donde creció en una familia muy ligada a la cocina, “mi madre y mis dos abuelas eran excelentes cocineras y de chico disfrutaba mucho de verlas cocinando”. Está en Argentina desde la década del ́90, cuando llegó
para hacer temporada en lujosos restaurantes de Buenos Aires y Punta del Este en verano; y finalmente terminó instalándose y teniendo hijos en el país. Asombra la pasión con la que habla de cocina, cuenta procesos de cocción, técnicas de caramelización, nos confiesa que podría pasar horas conversando sobre recetas y productos. Tuvo muchos emprendimientos gastronómicos, tiene una empresa de catering y es miembro de Lucullus, la Asociación de Gastronomía Francesa en Argentina.
La experiencia de recorrer esta residencia y sentarse a disfrutar de un almuerzo mirando hacia los jardines es sumamente recomendable, para relajarse y sentirse por unas horas en otra época, y para conocer un lugar único y a pocos minutos.
Por Life is Good Observatorio UNESCO Villa Ocampo Elortondo 1837, Beccar, Buenos Aires. Tel: 4732-4988