Justo en el momento estrella del mundo de los viajes, cuando la globalización nos había permitido llegar a destinos exóticos y la agenda del paseante se había puesto más seductora, emergió la pandemia. Ese tiempo desafiante nos enfrentó a un parate que nos ayudó a recalcular, entender las prioridades y disparar nuevas inquietudes.
"Luego de esos momentos -explica María-, los amantes de volar, eligieron como destino Estados Unidos, porque fue el primer país en flexibilizar su apertura”. Sin embargo el tiempo fue haciendo de las suyas, y los argentinos empezaron a volverse a sentir seducidos por los clásicos de Europa: España, Italia y Francia.
“Actualmente -sigue María-, eso también está virando. Los aficionados a nuevas exploraciones empiezan a abrir su espectro de curiosidad y los destinos de Asia, están atrapando su interés, gracias a su densa historia, su diversidad cultural y sus expresiones naturales incomparables".
Turquía y Egipto. Tailandia, Malasia, Vietnam, Camboya y Maldivas. Japón y Corea… “Esas son las nuevas elecciones que prefieren los argentinos -sigue María-. Aprecian el límite hacia algo diferente, se comprometen en la idea de profundizar en espacios distantes de lo que conocen, se ven seducidos por gastronomías diversas e idiomas en las antípodas, por paisajes que no ven desde sus ventanas y tampoco han frecuentado a través de la lente de sus cámaras. Las tendencias muestras que los argentinos están olfateando los bordes del mapa viajero tradicional”.
Las últimas investigaciones que ha realizado la Organización Mundial del Turismo (OMT) dan cuenta de nuevos intereses enfocados en el concepto de escapadas activas, donde el pasajero busca aventuras activas. Según sus datos 7 de cada 10 viajeros internacionales disfrutan de estar activos cuando viajan y 1 de cada 5 viajeros que viajan por placer planea realizar travesías al aire libre en 2025 y más de una cuarta parte reserva un spa o tratamiento de bienestar para mejorar el sueño.
También se detecta la propensión al aprovechamiento de alta tecnología, a la vez que se exporta la desintoxicación digital. El 63% de los viajeros le da importancia a tener la opción de una llave de habitación digital, que les permita ir directamente a su cuarto sin pasar por recepción, pero al mismo tiempo el 24% admite que se desconectan de las redes sociales más de lo que solían hacerlo durante las vacaciones.
El viaje concreto explora nuevas vivencias personales: el descubrimiento interior y la alegría exterior. Más de 1 de cada 5 viajeros planean escaparse por autodescubrimiento o salud mental cuando viajan por placer, inclinándose por los viajes suaves o los que fomentan la simplicidad y la espontaneidad.
La Mezquita Azul, Santa Sofía y el Palacio de Topkapi, Troya y Pamukkale. Las ruinas de Éfeso y la ciudad subterránea de Capadocia. Playas, bosques, y el Tuz Gölü, uno de los lagos más salados del mundo. Ankara, Estambul y Esmirna. La ciudad armenia medieval en ruinas de Ani o la tumba de un antiguo rey en el Monte Nemrut. Kebab, baklava, mariscos, meze y los bazares… el epicentro del mundo comercial. Todo eso es Turquía. A unión de dos mundos con una mezcla de las tradiciones de Europa oriental, Mediterráneo oriental, Cáucaso, Oriente Medio y Asia central.
Las inmensamente soñadas pirámides de Giza, el Valle de los Reyes, el Templo de Karnak y el Museo de Antigüedades Egipcias con la máscara dorada y las momias del rey Tutankamon. Playas paradisíacas, como las de Sharm el-Sheikh y Hurghada. Kebab de cordero, baba ghannoug, kofta, dolma, shawarma y mahashi hamam son algunos de los sabores inevitables. El mercado de Khan al-Khalili con especias, alabastro, plata y perfumes. La Riviera del Mar Rojo repleta de resorts. El seductor río Nilo. El Cairo y Alejandría. Egipto es un cuento de hadas con todos los hitos que una buena historia puede ofrecer.
Tailandia es un viaje de autoconocimiento y descubrimiento. Playas idílicas, mercados de alimentos flotantes, templos antiguos y pagodas. Un paseo en tuk-tuk por los mercados nocturnos de Bangkok para probar la ensalada loca y de papaya. Esnórquel entre arrecifes de coral y cuevas marinas, cascadas y vida salvaje, incluidos elefantes. Un retroceso en el tiempo en un recorrido por lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como las estatuas de Buda del reino caído de Ayutthaya y ñas ruinas de sus antiguas capitales como Sukhothai. El dulce, amargo, salado y agrio clásicos de la gastronomía thai. Maya Beach en la isla Koh Phi Phi o la isla de Phuket. Los mercados de Damnoen Saduak, Amphawa y Wat Sai y Mae Klong. Chiang Rai, Chiang Mai y el triángulo de oro. Los templos Wat Rong Suea Ten, Wat Rong khun, Wat Phra Singh y Wat Chedi Luang y Baan Dam Museum.
Maldivas son el sueño de convertirte en una megaestrella por un rato. Las playas perfectas que se lucen en Instagram, el relax absoluto entre paisajes que son irrepetibles- Buceo y deportes acuáticos, arrecifes de coral, playas de ensueño, barcos y peces de colores, olas, surf, amaneceres y puestas de sol, la espuma que besa incesantemente la blanca arena. Maldivas es viajar al epicentro de un sueño.
Malasia, por su parte, es un crisol de culturas, etnias y religiones, lo que se refleja en su arquitectura, festivales y cocina. Las Torres Petronas en Kuala Lumpur, la ciudad de George Town en Penang, las playas de Langkawi y las selvas tropicales de Borneo. Playas increíbles como la concurrida Pantai Cenang, la más remota y despoblada Pantai Kok, o Datai Bay, para muchos una de las 10 mejores del mundo. Selvas donde conviven tigres y pueblos cazadores, y una atractiva identidad multiculural. Penang, ciudad fundada en 1786 con el nombre de isla Príncipe de Gales fue la primera de la Compañía Británica de las Indias Orientales, pura riqueza y opulencia.
Vietnam y Camboya son un dúo que reúne patrimonio cultural e histórico que se remonta a milenios de civilización. Ofrecen una gran variedad de experiencias, desde las metrópolis vietnamitas hasta los templos camboyanos. Angkor Wat, ciudadelas imperiales como Thang Long en Hanói y Angkor, la capital del Imperio jemer. Ruinas monumentales y paisajes impresionantes desde la Bahía de Halong hasta las playas de arena blanca. Hoi An, Ho Chi Minh (Saigón), Hue, Siem Reap. Viajando a lo largo del Mekong, puedes recorrer fácilmente Camboya y Vietnam en un solo viaje , eliminando la necesidad de vuelos internos y optando en cambio por experimentar los paisajes y las culturas de los dos países guiados por el flujo y reflujo del río.
Las antípodas enardecen el corazón de cualquier viajero explorador. Japón y Corea están allí con su inmensa gastronomía y su cultura polivalente y novedosa. Palacios imperiales, templos y pagodas centenarios, galerías de arte contemporáneo, el Parque Nacional Seoraksan y el colorido arte callejero. Ciudades como como Seúl y Busan, la lonja de pescado de Jagalchi, la playa de Haeundae, o el barrio de Gamcheon.
“Brasil que venía un poco relegado, estas vacaciones de verano promete ser un boom, por precios, clima y diversión asegurada para familias, amigos y parejas " advierte María
“No puedo dejar de nombrar el Caribe que siempre está en auge y las playas definitivamente elegidas por los argentinos son Riviera Maya y Costa Mujeres en México , Punta Cana y Bayahibe en República Dominicana ,con hoteleria agiornada a los tiempos que corren y las exigencias de los pasajeros actuales para todos los presupuestos , con la comodidad de contar con vuelos directos desde Ezeiza” nos cuenta la experta.
Maria Chiarotti, fundadora de la agencia de viajes Mercado Turístico.